La Asociación Cultural Xquenda A.C. y el Museo Universitario del Chopo, en colaboración con la Dirección General de Servicios a la Comunidad Universitaria, presentan Santa negritud, la raíz olvidada, muestra sobre las distintas manifestaciones artísticas de la cultura afromestiza del México actual, que se ubica en la región denominada Costa Chica, la cual comprende los estados de Guerrero y Oaxaca, así como de Veracruz y Michoacán.
Por un lado, la muestra exhibirá alrededor de 90 piezas: grabados de jóvenes artistas del taller “Cimarrón”, máscaras (Baltazar Castellanos), esculturas (Guillermo Vargas) y fotografías (Alberto Ibáñez, Ariel Mendoza, Jorge Acevedo y Blanca Charolet) sobre las costumbres y tradiciones de las comunidades afromestizas. Se inaugurará el jueves 13 de noviembre 2008, a las 12:00 hrs., en el vestíbulo principal de la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria, y permanecerá hasta el viernes 5 de diciembre de 2008.
Por otro lado, la muestra estará nutrida de diversas actividades gratuitas programadas del 18 al 23 de noviembre 2008 en la Explanada Central de Ciudad Universitaria, jardines ubicados entre la Facultad de Arquitectura, Rectoría y Biblioteca Central, de las 13:00 hrs. a las 20:00 hrs. Poesía, conferencias, presentaciones editoriales y documentales tendrán lugar a partir de las 16:30 hrs. y presentaciones de danza y música a partir de las 13:00 hrs. Participarán como elenco Alejandra Robles, Banco de Ruido, Pasatono, David Haro, Susana Harp, Higinio Peláez, Lorena y los Alebrijes y Serafín Aponte. El programa incluirá también sones de artesa, danza de los diablos, chilenas de Pinotepa y versos en topada.
Estas actividades tienen como objetivo principal evidenciar la indiferencia hacia la comunidad afromestiza para provocar su visibilidad y reconocimiento oficial como grupo socialmente constituido, ante la exclusión y marginación de la que han sido presa desde 1519, cuando llegó el primer grupo de africanos en calidad de esclavos a México, y se inicio un proceso de interacción y mestizaje con grupos de mixtecos, chatinos, amuzgos y náhuas generando una riqueza cultural impresionante.