DANZA DE LOS DIABLOS Profr. Israel Reyes Larrea AFRICA A.C.
Martes 18 nov 2008, 13:40 hrs.
Miércoles 19 nov 2008, 13:40 hrs.
Las danzas, ya sean con motivos rituales, de remembranza colonial, de conquista o simplemente de ridiculización, son expresiones que siempre estarán presentes en la cultura de nuestros pueblos. A través de las danzas se expresan diversos sentires, asumiendo roles y actitudes de acuerdo al personaje interpretado.
La Danza de los Diablos es una costumbre del pueblo de La Boquilla de Chicometepec, Oax.
Se originó desde tiempos muy remotos, con una celebración de las fiestas del día de muertos; según, ese día, el pueblo tenía que estar alegre, entonces un señor organizó en el pueblo la danza, aunque no fue su propia idea, desde mucho tiempo antes ya se bailaba en la comunidad, pero desafortunadamente no se crearon las estrategias que permitieran la preservación de la danza, por lo que poco a poco fue quedando en el olvido, hasta perderse totalmente. Los Diablos es ejecutada por los jóvenes de la comunidad quienes obedecen al responsable o encabezado de la danza, en los momentos de efectuar los ensayos, es el encabezado o “terrón” los reúne haciendo tocar un cuerno de res.
Su vestuario esta compuesto por una indumentaria vieja, deshilachada y que en ocasiones es usada al revés, rota, sucia y generalmente usan los colores negros, rojos y blancos. Para hacer sentir la vigorosidad de sus pasos usan zapatos, estos al igual que la ropa son muy viejos.
Lo más destacado, elaborado e impresionante del atuendo es la máscara, con frecuencia zoomórfica, que ostenta largos bigotes y barbas confeccionados con crines y colas de caballo, son hechas de cartón y se les unta cera o se cubre con carona (avío) para que no se deterioren fácilmente y para que el sudor no las deshaga, aunque muchos evitan estas situaciones confeccionando su máscara con piel de venado, sin duda el elemento de mayor contenido simbólico.
RAÍCES OAXAQUEÑAS
Domingo 23 nov 2008, 13:00 hrs.
Es un grupo representativo de las estampas que conforman esta tradición del pueblo oaxaqueño y que mundialmente es conocido con el nombre de "Guelaguetza". Como datos genéricos, este grupo tuvo su origen hace 20 años bajo una idea de oaxaqueños que deseaban mantener su identidad cultural por medio de la música y de la danza. El C.P. Israel Velázquez Chávez, originario de Constancia del Rosario, distrito de Putla Villa de Guerrero, y el Ing. Luis Armando Aguilar Hernández, originario de Santa Catarina Ticúa, distrito de Tlaxiaco, mixtecos ambos, de la región de las nubes, fueron los que asumieron la responsabilidad de radicar en este grupo la esencia artística de la Guelaguetza. La danza, la poesía, el canto para alentar la identidad de su origen, a todo este conjunto de esfuerzos se le dio vida, naciendo así el concepto de " Raíces Oaxaqueñas".
SONES DE ARTESA EFRÉN MAYRÉN SANTOS
Martes 18 nov 2008, 13:00 hrs.
Miércoles 19 nov 2008, 13:00 hrs.
Hasta hace unos 50 años, el fandango de artesa se extendía por diferentes comunidades de Costa Chica con bastante vigencia, sin embargo, actualmente sólo quedan dos agrupaciones en la zona que conservan esta tradición: una en San Nicolás Tolentino (Guerrero) y la otra en El Ciruelo (Oaxaca). Si bien se conservan artesas en otros puntos de la región, esto no supone la presencia de esta tradición en dichos lugares.
El repertorio inicial de los músicos de El Ciruelo fue “Aprendido” del repertorio tradicional de artesa de San Nicolás. Según informa Efrén Mayrén, “copiaron” la música de una grabación hecha por los músicos de San Nicolás que se encontraba en la radio del Instituto Nacional Indigenista en Jamiltepec. De tal repertorio se retomaron sólo algunos sones, pues el mismo Efrén Mayrén integró posteriormente sones nuevos de su autoría; así, el repertorio de El Ciruelo consta por ahora de: “La Petenera”, “La Malagueña”, “El Vagabundo”, “Mariquita María”, “La Cucaracha”, “El Zapatero”, “El Chile Suelto”, “El Pescador”, “Eventos de Negros”, “Amor de Pobre”. Los tres primeros son tradicionales.
YANGA… RESISTENCIA NEGRA EN MÉXICO Compañía Serafín Aponte
Danza Domingo 23 nov 2008, 14:30 hrs.
Espectáculo interdisciplinario didáctico que ilustra la presencia de la cultura negra en México. Yanga es el liberador del primer pueblo negro de América –según los estudiosos afromexicanos- y Yanga, es el pueblo ubicado en Veracruz, que año con año lo rememora a través del festejo de su carnaval.
Serafín Aponte se ha preocupado por el tema de la negritud o la presencia africana en México, a través de la danza. Desde su niñez, en su estado natal, Guerrero, donde existe una presencia de la cultura negra mexicana, aprendió de manera natural los sones de artesa y las chilenas. Después con su incursión en la danza contemporánea decidió profundizar, aprendiendo las danzas africanas de distintas partes donde existiera presencia africana en América Latina.