Quienes somos
Cultura
Ecología
Contacto
ArpaSONando
Jacinto Gatica

A muy temprana edad se inicia en la música, específicamente en el folclor veracruzano, herencia familiar como toda tradición en México, pero el gusto por el arpa, como su padre y madre; lo impuso a los 15 años de edad profesionalmente en el medio artístico con diferentes agrupaciones de son jarocho compartiendo escenarios con varias personalidades del género como Lino Chávez, Mario Barradas, Macario “El Negro Cruz”; pero los sonidos de músicas extranjeras y sobre todo de arpa fueron alimentando su inquietud por conocer y explotar más el instrumento, sabía que el arpa veracruzana por su forma, tamaño y acústica bien se podía elevar a otras expectativas.

Convencido que el arpa en México es un instrumento completo y que con él se puede interpretar cualquier género, JACINTO GATICA presenta arpaSONando; el cual nace con el objetivo de hacer presente nuestro folclor mexicano, con sonidos contemporáneos e instrumentos típicos que han crecido en constitución y ejecución a través del tiempo y que dan frescura en la actualidad a la tradición del canto, música y danza; así mismo mostrar la similitud y relación con otras culturas de América Latina.

Esto es debido a la influencia de la raza negra que tiene nuestro continente y la herencia de los grupos prehispánicos, sin olvidar lo español-árabe que también se manifiesta, he aquí arpaSONando para demostrar esa semejanza que existe entre el son jarocho y el festejo peruano, la rumba flamenca y rumba guajira, la conjunción entre la música folclórica y la académica, abordando géneros musicales como landó, rock, trova, vals, entre otros para demostrar que el son es parte fundamental de la música mexicana y, todo esto se desenvuelve entorno a el arpa (instrumento milenario que se ha desarrollado en diferentes países y que forma parte importante del folclor en algunos de estos).

Un instrumento muy conocido, más por el estado de Veracruz en nuestro País, pero que en esta propuesta invita a otros géneros musicales a formar parte de su sonido dulce, melodioso de presencia firme y fantástica por el virtuosismo que caracteriza al arpista mexicano. Se adhieren otros instrumentos como la jarana jarocha, la guitarra el contrabajo y el guitarrón, los cuales fortalecen la parte armónica moderna que con sus timbres definen el sonido de identidad mexicana, por su parte las percusiones muestran la clara presencia rítmica del mestizaje y hacen evidente cada región geográfica abordada en los temas, de forma insinuante y contagiosa al movimiento corporal.

Es decir, esta propuesta rejuvenece al folclor, al son, con el fin de que sea escuchado por grandes masas en la actualidad, darlo a conocer a las nuevas generaciones de una manera contemporánea para provocar la búsqueda del origen, de su raíz, de nuestra tradición.

JACINTO GATICA, ha recorrido diferentes escenarios y festivales tanto de solista como agrupación musical de más de tres instrumentos, así como también ensamble de más de 10 arpas: Festival Internacional del Folclor en Zacatecas, Festival Cervantino, Fiestas de Octubre en Guadalajara, Festival de las Artes ITSON en Sonora, Palacio de Bellas Artes Cd. Mex., el Lunario, Auditorio Nacional, Teatro de Guadalajara, teatro Armando Manzanero en Mérida, Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, Teatro de los Campos Elíseos en Francia, Teatro Municipal A. Pane en el Festival Mundial de Arpa en Paraguay 2015 entre otros.

Así mismo ha acompañado diferentes ballets folclóricos como el de Amalia Hernández, Silvia Lozano, SEDUZAC y otras Universidades de México. JACINTO GATICA tiene temas propios que incluye en este proyecto “Improvisación” y el tema de “arpaSONando”, con influencia del mestizaje latino que en la actualidad se manifiesta como el son y la trova cubana, el latin jazz, new age de Perera, los huainos y las galopas; pero dejando nuestro folclor como sello característico de la identidad veracruzana, Mexicana.

Alegría, repentismo, música, fiesta y buen humor, es transmitido con un amplio conocimiento de los diferentes estilos con los que se desarrolla el arpa en nuestro continente y el mundo, un espectáculo único en su tipo; entra al mágico mundo de arpaSONando.

Cada integrante a formado parte de diversas agrupaciones de gran importancia en el folclor mexicano así mismo han representado a nuestro país (México), en foros internacionales como en festivales y con la firme convicción de difundir nuestra música, principalmente la Veracruzana ya que sus raíces musicales provienen de la raza negra, española-árabe y prehispánica, el son jarocho toma una identidad propia y puede adoptar diversos géneros musicales y hacerlos propios del son, y así definir la identidad que a través de estos años ha logrado subsistir.

Aviso de privacidad | Serapio Rendón No. 61 int. 6 Col. San Rafael Del. Cuauhtémoc
C.P.06470 México, D.F. Tel.: (55) 55 46 30 99 / (55) 66 27 33